jueves, 18 de abril de 2013

1- Los problemas de hoy derivan de las soluciones del ayer


El fin del petróleo



“Cuando sobrepasemos el cénit del petróleo, veremos cómo las economías se vienen abajo. Las naciones se pelearán (si cabe, a nivel militar) por las reservas que queden. Los granjeros entrarán en bancarrota, incapaces de pagar el precio de los combustibles para sus tractores. Los precios de los alimentos se pondrán por las nubes. El resultado será una hambruna masiva, porque simplemente no seremos capaces de mantener a la población de ahora sin combustibles fósiles” dice el profesor universitario Richard Heinberg, autor de varios libros sobre el fin del petróleo.

Lanzada en los años 70 por el geofísico M.King Hubbert, la teoría del cénit (o pico) del petróleo dice que todos los yacimientos del crudo alcanzan un nivel máximo de producción pero que, luego de superarlo, la producción decrece tan rápido como había crecido. Esto lo hemos visto en yacimientos de varios países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, México u Omán. Su falta de reservas los ha situado en el lugar opuesto de la balanza comercial internacional: han pasado de ser exportadores a ser importadores. Como dice Heinberg, el problema llegará cuando todos los países pasen a ser importadores, lo cual significará que el petróleo del mundo se habrá acabado.

En las últimas décadas, los centros investigadores sobre el petróleo han proliferado a escala global, a la vez que las especulaciones sobre la fecha en que el recurso llegará a su pico. Mientras unos dicen que llegó entre el 2006 y el 2010, otros prefieren alargar la tragedia hasta el 2030 o, incluso, el 2050.

Para ver más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario